Noviembre 12, 2013

BOLETÍN 001:


El Centro del Agua para América Latina y el Caribe celebra su V Aniversario

Por: Humberto Covarrubias

El miércoles 13 de noviembre de 2013, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey cumplirá sus primeros 5 años de impulsar acciones para el uso sostenible del agua, y para celebrar este aniversario ha preparado un Seminario del Agua titulado “ La Toma de Decisiones en la Esfera del Agua”.

El 14 de noviembre de 2008, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue firmado el acuerdo de cooperación para la creación del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, por autoridades del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicha iniciativa surgió con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible por medio del impulso a programas que mejoren la utilización de los recursos hídricos en comunidades necesitadas. Este centro fue creado con el fin de ser referencia para la región en el estudio del manejo de los recursos hídricos de una manera integral para asegurar el uso sostenible del agua en Latinoamérica y el Caribe.

Este convenio fue firmado por el Ing. José Antonio Fernández Carbajal, como Director General de FEMSA; por el entonces Rector del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann; y por el Dr. Federico Basañes, quien fungía en su momento como Jefe de la División de Agua Potable y Saneamiento de BID.

En aquella mañana del 14 de noviembre de 2008, quienes firmaron este convenio coincidieron en la importancia de crear un organismo que apoyara el desarrollo de las comunidades en la región de América Latina y el Caribe:

“Este centro reúne talento, instituciones y voluntades para crear conocimiento e impulsar proyectos que impacten positivamente el desarrollo las comunidades. Es en tiempos de adversidad e incertidumbre económica cuando las empresas deben de dar muestra de responsabilidad social y promover obras que generen un valor para su comunidad y la guíen hacia el desarrollo”.

Ing. José Antonio Fernández Carbajal. FEMSA

“Estamos muy satisfechos con la creación de este Centro del Agua en conjunto con el BID y la Fundación FEMSA, pues es una oportunidad más para cumplir con los compromisos de nuestra Misión 2015, que busca la transferencia de conocimientos para apoyar el desarrollo social sostenible y fomentar entre nuestros alumnos, profesores y de todas las comunidades una cultura de preservación de este recurso natural de gran importancia”.

Dr. Rafael Rangel Sostmann. Tecnológico de Monterrey

“Para el Banco Interamericano de Desarrollo es muy grato asociarse con la Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey en esta importante iniciativa, que es la primera financiada por el AquaFund, como parte de nuestro compromiso de fortalecer la capacidad institucional de todos los actores involucrados en el sector”.

Dr. Federico Basañes. BID

En este 2013, a cinco años de su creación, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, es el centro de investigación especializado en temas del agua más innovador de la región. A lo largo de este primer lustro, el Centro ha potencializado sus capacidades, difundido conocimientos para el adecuado manejo y la utilización sostenible de los recursos hídricos, así como establecido alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales para alinearse a los retos globales del siglo XXI.

El Seminario del Agua “La Toma de Decisiones en la Esfera del Agua”, ha sido preparado como marco para celebrar este 5to. Aniversario, con la presentación de una conferencia magistral a cargo del Dr. Dave White quien es Co-Director del Decision Center for a Desert City de la Universidad Estatal de Arizona. Además dos Paneles de Discusión con los temas: “Experiencias en la Toma de Decisiones en la Esfera del Agua” y “Experiencias Innovadoras de la Gestión Sostenible del Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos” con destacados panelistas nacionales e internacionales.

En este magno evento, se llevará a cabo la entrega del Premio FEMSA-BID del Agua y Saneamiento, que tiene como objetivo el reconocer anualmente a operadores, agencias gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil que haya implementado soluciones innovadoras y efectivas en estas áreas. Las categorías premiadas son:

  • Gestión del Agua
  • Gestión del Saneamiento
  • Gestión de Residuos Sólidos

De esta manera el Centro del Agua cierra sus primeros cinco años y abre nuevos caminos para un nuevo período de impulsar acciones para el uso sostenible del agua, ahora con un enfoque en la toma de decisiones, la innovación y manteniendo el compromiso de difundir conocimientos al capital humano profesional del sector así como la cultura del agua en la sociedad.

Fuente: Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey
     Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas

Logotipo

Logotipo

Poster

Poster